Zhuangzi y Tui- shou

 
  
Zhuangzi y Tui Shou parte 2


La disciplina del Tui shou tiene en las manos una de sus herramientas importantes. El mismo carácter de Tui shou (推 - 手 )  esta compuesto por ideogramas que significan manos.  (扌- 手  )
Unas manos  que actúan en solitario o  siguen las directrices de una acción que se realiza en resonancia con totalidad del momento.
Esta actitud dentro de una acción , ya sea el tui shou u otra actividad, esta reflejada en la historia del cocinero Ding de Zhuangzi

Ding el cocinero
Descuartizó un buey para Wen Hui
Primero golpeó la carne con las manos
Enderezó la espalda,
Y pisando fuerte contra el suelo
hincó una rodilla sobre el buey,
y entonces su cuchillo hendía ¡ zum ¡
cortaba ¡ zas ¡ ,partía ¡crac!
Danzando al ritmo de la canción
“sang lin “ ,danzando al ritmo
de la canción “jing-shou “
 “ ¡Qué maestría! “
¡Has llegado a la cima de tu arte, exclamo Wan Hui.

El cocinero Ding, dejando el chuchillo replicó.
“ mas allá de toda habilidad,
sólo existe el tao para tu humilde servidor.
Al comienzo de mi trabajo sólo veía el buey.
Tres años más tarde ya casi no lo veía
Ahora, trabajo con mi espíritu ( Shen - )
Y no con mis ojos

Comentario:

La practica del Tui- shou puede estar dirigida por los ojos, las manos ,  los sentidos, o el Shen.
El Shen es un concepto, que al igual que el termino qi, necesita una comprensión mas amplia y no la simple traducción   “ espíritu “. Lentamente en la practica del Tui-shou  los sentidos, en este caso los ojos o las manos,  tienen que ir dejando espacio para escuchar desde el “ Shen “ .Para ello, el primer paso, es  tomar conciencia de las tensiones de nuestros brazos cuando entramos en contacto con el otro.




Allá donde el conocimiento y los sentidos se detienen
El espíritu es el que actúa
Sigo la estructura corporal de la res,
Penetro en las articulaciones,
No toco ni una arteria ni un tendón
Y menos aún los grandes huesos.
Un buen cocinero
Cambia de cuchillo una vez al mes,
Oir que desgarra con él.
Con este cuchillo,
Desde hace diecinueve años,
He descuartizado mil bueyes
Y su hoja está como recien afilada.
Entre las junturas: un intersticio,
El espacio suficiente para que la finísima hoja penetre y se deslice
Por eso, tras diecinueve años de uso
Mi cuchillo tiene una hoja perfecta.
Pero si me encuentro con un nudo complicado,
Con una juntura difícil,
Me pongo en guardia y tomo mis precauciones
Muevo la hoja del chuchillo lentamente
Hasta que….!zas!..............................


Comentario:

En la practica del Tui-shou si nuestro espíritu dirige los movimientos permitirá seguir al otro sin oponer resistencia y  escuchar el momento oportuno de empujar sin fuerza tensa.
Una acción , ya sea el cocinar , el cortar un buey, realizar la forma de tai ji quan, el tui shou…..todas ellas pueden cambiar de ritmo y presencia si la acción proviene desde el Shen o  de nuestros sentidos.
Pero como he comentado anteriormente, un tema clave en esta historia es entender el significado del concepto  “ Shen “, dentro del pensamiento de Zhuangzi, y también como se refleja en los inicios de los trabajos corporales. ( ver el apartado de  “ shen “  próximamente)

Zhuangzi - Tui Shou 1


“ Confucio contesta a Hui, que le pide enseñanza acerca del ayuno del corazón: “ Unifica tu yi (   ).Más que escuchar con el oído, escucha con el corazón. Más  que escuchar con el corazón, escucha con el qi. El oído se limita al oído; el corazón, a lo que se acuerda de él. El qi es el vacío que acoge todas las cosas. Mas sólo el dao acumula vacío. Ese vacío es el ayuno del corazón

 La sinóloga  Anne Cheng    comenta al respecto de este texto:
 Siendo el cuerpo considerado  como un qi en su estado mas denso y compacto, debe, para fundirse con  el Dao, afinarse lo más posible hasta alcanzar la tenuidad y la sutileza de su estado “ quintaesencial “ Jing ( 精 ) ,es decir  hasta el estado espiritual shen  ( 神   )
La palabra compuesta  jingshen ( 精神 ) que se traduce el concepto de espíritu en la lengua moderna, designa el qi en su aspecto mas fino e intangible siendo al mismo tiempo perfectamente concreto“

Podemos aplicar este texto y explicaciones que nos ofrece Anne Cheng a nuestra practica del Tui – Shou.

Ayuno del corazón ( 心齋 )

Zhuangzi emplea  este término de forma poética para referirse a una mente que no trabaja con el piloto automático. Al terminar un ayuno, cuando volvemos a comer, los sabores son diferentes, son mas gustosos. Un periodo de ayuno, en este caso, de nuestra mente, nos puede ayudar a percibir mejor las cosas cotidianas. Normalmente, cuando tenemos el piloto automático en activo, no podemos ver con claridad lo que tenemos delante. En la práctica del Tui- Shuo tenemos a otra persona delante. Una persona que se mueve.  
¿Cómo percibimos sus movimientos ? Desde una planificación, o desde el tacto del momento.Una mente  en ayunas  puede facilitar el camino de escuchar desde el tacto y facilitar una mejor adaptación al movimiento  del otro.



Unifica tú yi  (意)

En el texto que abre esta entrada, Zhuangzi, insiste que hay que unificar el yi. Un yi que forma parte de nuestra mente. Una mente en calma, aludida anteriormente con el termino xinzhi, repercute en la unificación del  yi.
El termino yi se traduce por intención.Concepto que puede tener diversos niveles. Lo hemos ( Steven Birch, Manuel Rodríguez) dividido para comprender mejor el pasaje anterior de Zhuangzi, y al mismo tiempo facilitar su aplicación a otras disciplinas:  como la acupuntura o la práctica del Tui-Shou . Los niveles son los siguientes: Intención, Atención y Conciencia
Dentro de esta tres categorías  siempre existe el punto de intención que nos moviliza, pero es muy diferente cuando el movimiento o acción surge desde una tensión corporal o mental ( intención ) o desde un estado de conciencia.Una acción desde la conciencia  abarca a toda nuestra persona y lo que nos rodea . El grado medio ( atención) nos aporta momentos de conciencia o  de intención. Pero aún necesitamos un esfuerzo para mantener los momentos de conciencia. Con la práctica y el ayuno de la mente  se va perdiendo el  esfuerzo a la hora de realizar una acción. Al realizar una acción con conciencia nuestra acción esta en armonía y afinada con el momento. En el pensamiento Chino esta momento se expresa  con los termino wu wei (無為 o ziran (自然 )
        

No escuches con el oído, ni con la mente, escucha con el qi

En la practica del Tui - Shou el no escuchar con el oído, lo podríamos cambiar por el no escuchar con los brazos o manos, el no escuchar desde la mente, seria no planificar los movimientos, no dejar que nuestras emociones o deseos nos pongan un velo delante del momento.
Escucha con el qi, con su cualidad de vacío, nos dice Zhuangzi. Este vacío es el que nos permite adaptarnos y transformarnos con el momento.
Este camino de no escuchar con el oído, ni con la mente, hasta llegar a escuchar con  el qi ,como dice Anna Cheng, es un camino de refinamiento que se expresa con el termino jing sheng. ( 神 )     

Tui-shou i el concepto de jing shen (   )

Un qi refinado que contiene lo tangible y lo intangible,la practica del tui shou necesita de una sensibilidad ( intangible) que nos permite escuchar si  el movimiento se ha iniciado,pero también se necesita de lo tangible para poder  responder en consecuencia. Una respuesta tangible que no tiene que perder su raíz desde lo intangible.
En los textos del Tai ji quan explican este proceso hasta llegar al jingshen de la siguiente manera.

“......desde una investigación  y experiencia meticulosa ( práctica ) gradualmente uno puede percibir la fuerza de comprender (  dong jin). Desde esta fuerza podrás obtener el grado de jing shen  ( )...."