Yi - 意

 El concepto de Yi en el Tao te jing y Zhuangzi
 
Este termino aparece en el capitulo 3 del Tao te jing,pero se  emplea el termino zhi
.....De ahi el gobierno del sabio:
vaciar la mente ( del pueblo)
y llenar el estómago;
aflojar su ánimo,volutad - zhi (志)
y robustecer sus huesos......

En otra historia de Zhuangzi aparece este termino ( yi - ):

....La razón de ser de la nasa es el pez;atrapado el pez,uno se olvida de la nasa.
La razón de ser de la trampa es la liebre;capturada la liebre,  uno se olvida de la trampa
La razón de ser de las palabras es el sentido ( yi -    );captado el sentido ( yi -    ) , uno se olvida de las palabras.
¿Dónde encontraré a alguien que sepa olvidar las palabras para decirle unas palabras ?








YI

El termino yi tiene una relación directa con el corazón, un concepto que dentro del pensamiento chino abarca lo intelectual y lo  emocional ( ). Una traducción literal de la grafia yi ( ) sería "  el sonido del corazón-mente ". 

En otras entradas de este blog continuaré explorando el termino yi dentro de la práctica del Tai ji quan. Lo que me gustaría resaltar en esta entrada es su relación con el termino zhi (   ), ya que ambos eran utilizados de forma conjunta en la época clásica.

Normalmente se traducen por intención () y voluntad ( ) ,respectivamente . Significados que denotan esfuerzo.Los sinólogos Ames  y Hall en  su libro  Thinking from the Han ,proponen traducir zhi  ( ) por  disposición y no voluntad.
Aunque no sea muy ortodoxo, aplicaré esta traducción “ disposición “ a ambos conceptos.
La actitud de disponibilidad nos abre a cualquier situación, nos permite estar mas adaptables a las circunstancias, creando un espacio sin impedimentos que facilita una circulación fluida.
Si la circulación por este espacio le damos el nombre de qi (entre  cuyas funciones  destaca la comunicación fluida entre nuestra mente y acciones), cualquiera de las tensiones corporales o tensiones internas ( mentales ,emocionales…) pueden estancarla provocando una  circulación dificil.
Un cuerpo relajado y una mente disponible facilitarán que  el qi puede estar llevado con máxima dulzura y rapidez. Un  yi o zhi que surge de nuestra mente en quietud,disponible ,tiene la cualidad de poder llevar el qi  sin forzarlo y  unificar lo interno con lo externo.

Por ello en el Tai ji quan,al igual que otras disciplinas de la cultura china, se enfatiza que el yi dirige el qi, pero lo importante es observar de donde surge este yi.
¿Es un yi con intencion - voluntad o  un yi  que proviene de una actitud de  disponibilidad?