El arte de la sensibilidad:
Tai ji quan, Tui shou, Yi quan y Acupuntura
Las tensiones son una barrera que afectan
nuestra percepción y comunicación con el mundo que nos rodea. El arte de la
sensibilidad es un denominador común en la práctica de la acupuntura y las
artes marciales. En ambas disciplinas, la actitud que adopta el practicante a
la hora de establecer contacto con el otro es de vital importancia. La manera
de coger las agujas o realizar las palpaciones, es similar a la de un
practicante de Tai ji quan o Yi quan, cuando entra en contacto con el otro al
practicar el Tui shou.
….” La punción sirve para
regular el qi – (tiao qi 調 气 ) Lingshu 75
Este
párrafo relaciona la punción de las agujas con la regulación del qi. Una
regulación expresada con el carácter
tiao (調 ), cuyo significado expresa la acción de regular, afinar un
instrumento musical, o la mezcla en
proporciones adecuadas. En la práctica del Tui shou también se busca una mezcla
en proporciones adecuadas, en este caso, con el movimiento del otro, todo
ello precedido por el trabajo individual
de la forma del Tai ji quan , que nos ayuda a mezclar, afinar nuestro cuerpo (
físico y mental ) dentro del movimiento.
Desde
tiempos antiguos ha existido una relación entre la medicina y los trabajos
corporales. Eminentes doctores como, Li Zhishen o Sun Sumiao, fueron
practicantes de trabajos corporales de tradición taoista. No hay que
olvidar que uno de los trabajos
corporales orientado hacia la salud, los cinco animales, fue creado por el
doctor, Hua Tuo . Esta sinergia también se ha producido en la otra dirección.
Maestros de Tai ji quan han compaginado su práctica corporal con la medicina, en nuestros tiempos, podemos
destacar a Zheng Man Qing o Dr Chi Chiang Tao. Ambas disciplinas, arte
marcial y medicina, han compartido el
concepto del cuerpo, como lugar o vehículo donde aplicar sus teorías e ideas
Desde
el siglo III a.n.e, la practica de la medicina y el trabajo corporal en China comparten un idea en común, el
concepto de unidad. No solamente de sus partes, sino también en relación con el
exterior. De forma metafórica he escogido la imagen de la vasija para expresar
esta unidad. Una vasija ( unidad ) que
esta formada de dos partes; estructura
y vacío. Un vacío que no tiene nada que ver con la
inactividad. Los versos del Tao Te Jing nos muestran claramente como tiene que
ser este vacío y la relación entre lo
tangible y lo intangible (you - 有,
tener; wu - 無,
no tener):
El espacio entre el cielo y
la tierra
¡cómo se asemeja a un
fuelle!
Vacío, no queda ( Tao
te jing 5)
Treinta radios convergen en
el cubo ( de la rueda )
Mas en su nada ( wu - 無 )
Radica la utilidad del carro
Se labra el barro para hacer
vasijas,
Mas en su nada
Radica la utilidad ( you- 有 ) de la vasija…..
…… Lo tangible you- 有 es lo práctico
lo intangible wu- 無 es lo útil ( Tao
te jing 11)
El
lenguaje chino tiene tres maneras de escribir cuerpo ( shen-身,
ti- 體 , xing -形 ) de entre ellas destacaré ti- 體, ya que tiene una semejanza con otro concepto
importante dentro del pensamiento chino 禮 li , ritual.
Lo interesante de ambas grafías es que comparten el carácter de vasija.
( dou -豆 )
Una vasija esta compuesta de una estructura exterior estable y un interior
vacío . Si aplicamos esta imagen a nuestro cuerpo, la estructura de la vasija la podemos comparar con las
articulaciones alineadas y unos tejidos, o musculatura relajada. Un estado
corporal que se denomina song - 鬆 , relajación despierta. Una relajación que
permite adaptarnos a las circunstancias del momento, shi -勢 . Es como el gato que acecha el agujero del ratón, parece relajado,
pero existe una actitud corporal lista
para el movimiento . Una espera sin tensión que facilita el movimiento
corporal. La estructura relajada de
nuestro cuerpo facilita el movimiento, según las circunstancias, y abre
las posibilidad de iniciar el trabajo
con el interior de la vasija.
La
parte interior tiene relación con nuestra actitud mental. Una actitud que en la
tradición China se denomina jing - 靜 . Una quietud que se incorpora a medida que la estructura esta
alineada. No podemos mantener una mente en quietud, si nuestra estructura se
mueve desde un desequilibrio o tensión. La relajación corporal permitirá que la
mente se aquiete. Una quietud que no queire decir estar zombis, todo lo
contrario, nuestra relación con el exterior se realiza desde un espacio de
quietud, que nos permite percibir el ínfimo indicio ji - 機 , y actuar al momento.
El
movimiento del cuerpo y la quietud al interior se tienen que entremezclar y
equilibrar. La cultura china ha empleado
diversos conceptos para entender y
percibir un equilibrio de estas partes. De entre ellos podemos destacar: ji - 機, shi - 勢, qi - 气
,
yin-yang - 陰 - 陽, wuxing - 五
行, xin 心, yi - 意…por citar algunos . El
problema es que en los últimos tiempos, algunos de estos conceptos, como es el
caso de qi o yin-yang, han acaparado la atención y han ensombrecido algunos de
los conceptos citados anteriormente (ji
- 機, yi - 意, shi - 勢
) .Al mismo
tiempo, la comprensión intelectual y su traducción han orientado su entendimiento hacia una
dirección, que ha facilitado su integración en nuestra cultura, pero al mismo
tiempo ha limitado su significado
La
experiencia corporal a través de los movimientos del tai ji quan, yi quan y tui
shou de los conceptos (ji - 機, yi - 意, shi - 勢
) no solo nos
pueden ayudar a profundizar en la practica del Tai ji quan, también nos pueden
facilitar una comprensión mas amplia de
la práctica de la acupuntura.
Ambas
artes emplean las manos – brazos como elementos de comunicación . Cómo movemos
los brazos, cómo percibimos desde las manos, cómo conectamos con el otro puede cambiar la cualidad de la práctica del
Tai ji quan o la acupuntura. Las manos son la expresión de nuestro estado interior. Una conexión que quedo plasmada en el escrito
del médico chino Guo Yu, (dinastía Han )
“ Medicina es yi ( atención ) .
Las regiones de la piel están muy bien definidas. Seguir el flujo del qi requiere mucha habilidad .Cuando se inserta
una aguja un error del ancho de un cabello puede dar un resutado nefasto. Un shen conecta el
corazón del médico con sus manos. Esto es algo que conozco, pero no puedo
explicar “
Para
que la conexión entre nuestras manos y corazón se pueda realizar sin barreras
es importante comprender y vivenciar los conceptos expuestos anteriormente. Una
adaptación al momento( shi 勢
) , la
percepción del ínfimo movimiento ( ji - 機
) y la
activación del yi - 意 dentro
de la acción, nos pueden abrir las
puertas a la compresión del concepto qi
- 气 y conseguir una mejor armonía de nuestra acción, ya sea
dentro de la practica de acupuntura , el Tai ji quan, Yi quan o Tui shou.
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