Tai ji quan - Tui shou - Yi jing


Tai ji quan – Tui shou y Yi jing


La introducción del lenguaje cosmológico del Yi jing, en las artes marciales, no se realiza, según Douglas Wile, hasta la dinastía Qing ( 1644-1912 ).
Las artes marciales, mas conocidas, que presentan una relación directa con el Yi jing,   son el Tai ji quan y el Ba guan quan. De manera directa sus nombres expresan  esta relación  , ya que los conceptos de tai ji y los ba guan forman parte del lenguaje del Yi jing     gran extremo ( tai ji ) “    ocho trigramas” ( ba guan ) “,

El concepto de Tai ji aparece por primera en el texto Xi ci zhuan,  ( Yi jing ) .

 es por esta razón que para clarificar la polaridad entre yin y yang, tenemos el tai ji, su iniciador…… Xi ci zhuan

Desde los siglos III a.n.e, el lenguaje del Yi jing,  ha sido  utilizado en varias disciplinas de la cultura china. El lenguaje de los hexagramas o trigramas ha servido para explicar, sin emplear palabras, el movimiento y transformación del universo. Una transformación que se inicia en un espacio ( tai ji ), donde se genera el  yin o  el yang, según las circunstancias.

Los movimientos del Tai ji quan son intercambios entre el yin y el yang ( retroceder y avanzar ). En medio de estos dos movimientos es necesario que crezca la noción de un espacio ( tai ji ), que realice la función de generador y facilite el intercambio
El nombre de este arte marcial Tai ji quan, implica que a través de una práctica corporal ( cuan – boxeo ) podemos acceder a  este espacio denominado tai ji ,  donde se armoniza la alternancia entre el yin y el yang.

Otra de las aplicaciones del lenguaje del Yi jing en el Tai ji quan ha sido  la relación entre  los movimiento y un trigrama o hexagrama. Por ejemplo, el movimiento de las nubes en el texto de Chen Pisan ( maestro de tai ji quan) corresponde al hexagrama Heng en cambio en el libro de  Da Liu ( maestro de tai ji quan ) el mismo movimiento corresponde al hexagrama Chun.
En otro movimiento, el látigo simple, vemos que en el texto de Chen Pisan se  corresponde a los hexagramas;  Tai y Bi, en cambio el libro de Da Liu, se relaciona con Ko.
Estos ejemplos sugieren que la relación entre los hexagramas y el Tai ji se mueve en un terreno bastante subjetivo. Si dejamos de lado estas relaciones, entre los movimientos y los hexagramas o trigramas, creo que un punto importante  es vivenciar y descubrir el tai ji cuando se realizan los movimientos.
La actitud que se tiene que cultivar para poder escuchar este tai ji  se refleja en la siguiente frase del Yi jing

              los cambios se producen sin  pensar, ni accion deliberada. Estando en una quietud profunda, sin iniciar el movimiento, pero cuando hay un estimulo resuena con todo …” Xi ci zhuan

Un proceso que se inicia con la percepción de nuestros movimientos. Unos movimientos que lentamente se tienen que ir unificando dentro del circulo del Tai ji. De esta manera los cambios se producen sin esfuerzo, ni intención, facilitando una respuesta a cualquier movimiento que surge a nuestro alrededor