Zhang Zhuan / 站樁



站樁  Zhan Zhuang

El carácter Zhan zhuang se traduce por:  “ postura estática “, “ postura de pie “ o postura del árbol “. Estas traducciones  se centran en el carácter li ( y  mu, () cuyo significado hacen referencia a la postura de pie y a un árbol, respectivamente. Pero  Zhan zhuang  esta compuesto de otros dos caracteres, zhan ( ) y chong ( ) , los cuales serán el  tema de este texto.

Zhan: 
El significado que podemos encontrar del carácter zhan en el diccionario es obsevar, adivinar, practicar la adivinación.
Pero qué observamos o podemos adivinar cuando estamos practicando el Zhan zhuang (站樁) ?
Como nos indican los caracteres li () y mu (),  la práctica se realiza de pie y en quietud,  sin movimientos. Esta  quietud  permiten escuchar de forma mas afinada  el pequeño inicio de todas las cosas, un concepto que dentro del pensamiento chino esta representado por ji ( - ver la entrada dedicado a este concepto).

Dentro de la práctica del tui shou, este pequeño indicio seria el movimiento del otro. Para sensibilizarnos  a este movimiento  tenemos que  trabajar con nuestro tacto. Los primeros pasos, en la practica del Tui shou, para despertar este tacto se expresan con los caracteres nien- glutinosos ()  y zhan – pegado, adherido ( ). Ambos contienen zhan. ( ). Es a través de estas cualidades de adherencia  que podemos percibir los pequeños cambios en el otro y adaptarnos  mejor  a  sus movimientos.
El caracter zhan ( )  es el nexus de conexión entre nuestra práctica del Zhan zhuan y el  Tui shou . El despertar una sensibilidad más afinada es el objetivo de ambas prácticas. Una sensibilidad que a veces con la imagen del árbol o estar de pie pueden inclinarnos hacia una postura rígida. No hay que olvidar la hojas que se mecen con la brisa del aire cuando realizamos la postura del árbol.



Chong: 
Al practicar el Zhan zhuang nuestro cuerpo tiene que buscar un equilibrio y ralajación. Son los primeros pasos para crear, al mismo tiempo, una estructura sólida y relajada. Una imagen que podemos relacionar con el carácter chong, ( )   que significa  dos manos y un mortero.
Un mortero esta compuesto de una estructura sólida y un espacio vacío. Ambos son necesarios para que la utilidad de la postura  sea efectiva. Un espacio, el mortero, donde   se mezclan las cosas y  se crea una unidad entre los diversos materiales . Los materiales que buscamos mezclar o armonizar dentro de Zhan zhuang son la solidez y la suavidad, la inspiración y la expiración.
Si los caracteres li () y mu (tienen entre ellos el significado de algo que esta de pie,  características externa de la práctica del Zhuan zhuang .  Los caracteres  zhan ( )  y chong () buscan despertar una sensibilidad más afinada. Una sensibilidad que necesita de un espacio vacío en el interior, pero sin estar desconectado de la estructura externa. De esta manera la simbiosis entre quietud y movimiento se puede realizar.
 Otra de las traducciones de Zhan Zhuang que no he mencionado al inicio de este texto es “ Abrazar el Uno “. Despues de las explicaciones anteriores de los caracteres que conforman el vocabulo Zhan zhuang  será más fácil entender esta traducción, que a veces se tiñe fácilmente de unas concepciones metafísicas  u ontológicas que hace perder la parte práctica.

Abrazar el Uno: Bao yi. 
Se puede abrazar de muchas maneras, podemos abrazar con cariño o  con pocas ganas de contacto. El abrazo conlleva una expresión de nuestro estado interior. Un estado que puede ser alterado por la persona a la que vamos a abrazar o por las circunstancias del momento.
La palabra abrazo provienen de la traducción de bao. En el lenguaje chino existen  similitudes entre diferentes palabras, ya sea por su sonido o composición. El carácter bao tiene relación, por su composición y sonido, con el concepto de útero ( bao  )
Este abrazo ,si lo relacionamos con el útero, tiene que tener las  siguientes cualidades: oscuro, redondo y ser el inicio de algo. Cualidades que sirven a la hora de practicar el Zhan zhuang. Antes de explicar estas cualidades y su relación con la práctica. Es importante conocer uno de los textos donde aparece este concepto ( bao yi ), el capitulo  ( 10  ) del Tao te jing.

載營魄抱一
 1 - Puedes llevar tus aspectos mas espirituales ,corporales  y abrazar su unidad…
 2- Cuando las almas inteligentes y animales se mantienen unidas en un abrazo..
 3- Puedes mantener unidos el espíritu y el cuerpo y no dejar que se separen..

Los versos iniciales del capitulo 10 proponen abrazar en el mismo espacio la parte material y no material . Esta unidad para que sea útil tiene que mantener la cualidades reproductivas del útero: oscuridad, redondez…

Oscuridad:
Una de las imágenes mas usuales dentro del lenguaje del Tao te jing para representar esta oscuridad es el valle. El potencial del valle recae en la actitud de acoger, en este caso las aguas que descienden de las montañas. Esta agua  da la fertilidad y la posibilidad de vida al valle.
Dentro de la acción física, la quietud representaría la virtud del valle. Un silencio que permite acoger los movimientos del otro.  Desde la quietud se armonizan todos los movimiento . Esta imagen dentro del Tao te jin esta representado por el valle, el eje o la fuente, todas ellas contienen la característica de la oscuridad como potencial. Por ello el Tao te jing en el capítulo 28 dice
Hazte el valle del mundo,
Y bastante será tu permanente virtud.
Siendo bastante tu permanente virtud,
Retornaras al estado de leño

Se el valle del mundo
Y el de será suficiente
Cuando el de es suficiente
Regresaras  al estado de la madera sin tallar

Esta oscuridad del valle permite regresar al estado sin tallar de la madera, un estado que permite tallar cualquier objeto. La practica del Zhan zhuang tiene que permitir que el movimiento del otro talle el movimiento en tu cuerpo. No hay una predisposición de lo que voy a hacer. Desde mi estado de quietud y oscuridad voy a permitir que mis acciones sean una continuidad del momento, en esta caso, mis movimientos son una continuidad del movimiento iniciado por el otro.


Redondez – Envoltorio:
En las practicas corporales chinas desde la antigüedad se ha mantenido la idea de  mantener un espacio donde almacenar. Este envoltorio en los textos de Mawangdui lo encontramos en este texto:

  “ El tema de la iluminación espiritual se centra en lo que esta en el recinto. Controla atentamente el cierre de jade, y la iluminación espiritual llegara. “

En estos textos   el  “ recinto de jade “ es un espacio al interior del cuerpo. Un espacio que permite almacenar. La nueva visión del cuerpo que se empieza a desarrollar en la china de los siglos IV– III a.ne, propone una visión del cuerpo donde se valoran dos cosas: movimiento de algo que circula  y un espacio donde almacenar.

 “  ..la razón del por que el agua que fluye no se pudre y las bisagras de las puertas no son devoradas por gusanos es por que se mueve. Con el movimiento llenas las cuatro extremidades y vacías los cinco depósitos. Cuando los cinco depósitos están vacíos, el cuerpo de jade se beneficiara. “

Un envoltorio que permite una circulación, en este caso descendente o hacia las extremidades, para facilitar que los órganos realicen sus funciones sin estancamientos.
En el Zan zhuang las partes mas activas son las extremidades, el espacio de en medio, al igual que el eje o el valle , esta vacío y oscuro, pero es el lugar donde se genera un movimiento que se tiene que esparcir por todo el cuerpo y poder expresar hacia el exterior.

Inicio de algo:

Por el Uno es claro el Cielo
Por el Uno es estable la tierra
Por el Uno son luminoso los espíritus
Por el Uno son generados los diez mil seres ( Tao te jing 39)

Este Uno es el inicio, todo tiene que empezar desde la quietud del Uno y a través de la división del Uno  aparece el movimiento, los diez mil seres.

El Tao engendró al Uno
El Uno engendró al dos
El dos engendró el tres
Y el tres engendró diez mil seres ( Tao te jing 42)

Este Uno o raíz también se plasmo al interior del cuerpo. Uno de los primeros textos que nos indica donde se sitúa esta raíz es el Lao zi zhing jing, donde podemos leer:

 …” el tantien es la raíz del ser humano. Es el lugar donde se mantienen el jing y el shen. Es el origen de los cinco qi. Es la residencia del niño rojo……..Esta situado tres cuns debajo el ombligo, atado a la columna, y es la raíz de los dos riñones….”

En la práctica del Zhan Zhuang nuestra actitud es observar  como lentamente nuestro cuerpo se va relajando y permitiendo que la respiración se haga mas profunda. Un proceso que podemos resumir con la frase “ Hundir el qi en el tan tien “. Esta actitud producirá una tranquilidad interna que permitirá fundirse con la solidez de la estructura. Un proceso de mezcla que abonará el terreno para el crecimiento del  Uno, pero sin perder el contacto con los diez mil .

Conclusión:
El Zhan zhuang es una postura que abarca los físico y lo sensible. Una postura que  desde la quietud tiene que poder expresar este equilibrio entre lo sólido y lo tenue, ya sea en la práctica de los movimientos del Tai ji quan o el Tui shou . Espero que  todo ello haya servido para acercarnos a la práctica del Zhan zhuang no como una tortura china, sino como una puerta  a una nueva sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario