Shen - 神

Otros de los conceptos claves dentro del pensamiento chino, es Shen. Al igual, que los otros términos que aparecen  en este blog, no voy a intentar buscar una traducción adecuada. Mi intención es exponer diversas opiniones, con el objetivo de facilitar la compresión de estos conceptos y su aplicación en la práctica del Tai ji quan y Tui - shou

En los clásicos del Tai ji quan  encontramos el texto  " Las cinco palabras secretas " de Li I- yu.

 Calma: 心 静
Hace referencia a nuestra mente. Una mente agitada no estará con los movimientos de nuestro cuerpo y no podrá percibir los movimientos del otro.

Agilidad: 身
 Hace referencia al cuerpo. Un movimiento al unísono de todo el cuerpo se desarrolla con el aprendizaje de los movimientos del Tai ji quan. Hay que recordar que los textos del Tai ji quan emplean la imagen de una gran río para expresar la cualidad de los movimientos del Tai ji quan.
La práctica del Tui shou sirve para profundizar en este punto. Nuestros movimientos tienen que ir al  unísono con nuestro compañero. Una mente en calma y un cuerpo ágil permiten establecer el camino para que el qi se instale en nuestro interior.

 Qi: 氣
El qi se acumula cuando la respiración es suave y se esparce por todo el cuerpo. Algunos maestro de Tai ji quan exponen que este qi pertenece al cielo anterior. Un qi unificado,  sin forma y abierto a cualquier forma.

 Jin:勁
Es la fuerza intrínseca que provienen de una mente en calma, un cuerpo ágil y una respiración pausada.
Este tipo de fuerza se contrapone con li - 力 ( fuerza física) que proviene de una parte del cuerpo, de unos músculos concretos,  de una mente agitada y una respiración entrecortada.

Cuando se han obtenido estas cualidades, Li I yu, dice que el   Shen - 神,  se puede concentrar o asentar en nuestro interior. El Shen, que sería la quinta palabra secreta, según Li I -yu,  facilita la comprensión de los sustancial ( Yang ) y lo insustancial ( Yin ). A nivel práctico se puede relacionar con la la acción en el momento oportuno.



En otros textos del Tai ji quan encontramos que el Shen aparece con el carácter ming, formando el vocábulo shenming, que podríamos traducir como espíritu luminosos. Anteriormente, Li I yu, exponía que el Shen se obtiene dentro de un proceso evolutivo. La frase, en los textos de Tai ji quan, donde aparece Shenming, también tiene relación con un trabajo evolutivo.

" con una investigación y experiencia cautelosa, uno puede gradualmente obtener dong jin. Desde el dong jin uno puede obtener  shenming..." Tratado de Tai ji quan - Wang Zongyue


El maestro Chen Wei Ming comentaba el texto anterior de la siguiente manera:


" la experiencia del tacto se ( obtiene) con la práctica del boxeo en solitario, que ejercita la sustancia ( ti )  y el tui shou ejercita su adecuada aplicación ( yong ). Después de aplicar esfuerzo ( estudio - práctica ) de manera natural se comprende el jin y se obtiene  la claridad divina -shen ming  " 


Al igual que Li I yu, Chen Wei Ming, percibe la obtención del shen o shenming, como una fase al final de un proceso. Un proceso que, según Chen Wei Ming, tiene la base en el tacto. Un tacto  que permite percibir información de nuestro alrededor, en este caso los movimentos del otro. Una percepción que necesita una mente en calma y un cuerpo ágil o relajado. Un proceso que tiene dos campos: la práctica de los movimientos del Tai ji quan y el Tui-shou,. Ambas prácticas se armonizan para poder ir evolucionando y, de manera natural asentarse  en nuestro interior facilitando una visión mas clara del momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario